Diez beneficios de optar por una madre de día para el cuidado de tu hijo/a
Existiendo múltiples opciones con las que cuentan las familias para conciliar. Tales como: los abuelos, una niñera/o, una Escuela Infantil o guardería… Una de las que, en la actualidad, es considerada como emergente y en desarrollo potencial, sobre todo por la situación actual de “nueva normalidad”, son las Madres de Día o Acompañantes en el hogar.
Esta opción, que ofrecen profesionales de la educación en sus hogares adaptados, las cuales se caracterizan por ser muy conscientes de las necesidades de la Infancia, son una de las opciones más populares en países de Europa como Alemania, Francia y el Reino Unido. Siendo aquí en España una de la profesiones que crece
Y entonces, ¿Cuáles son los beneficios por elegir esta opción para el cuidado de tu hijo/a? A continuación he recopilado y descrito diez de los más significativos.
- Atención individualizada y de calidad
Teniendo en cuenta que la ratio por cada madre de día es de máximo 3 ó 4 niños/as, la atención que esta puede ofrecer a cada niño/a es de gran calidad. Una presencia total, siempre atenta y disponible para observar y dar respuesta a las necesidades que pueden surgir. Conflictos, accidentes o demandas son gestionadas desde la calma y la dedicación absoluta.
Priorizando en todo momento el respeto a los ritmos naturales y a la individualidad de cada niño/a. Puede que no todos/as tengan hambre a la vez o no quieran dormir la siesta al mismo tiempo, incluso aunque tengan la misma edad, cada niño/a es único/a y cada día también.
Es por ello, que el tener un grupo tan reducido, permite a la madre de día ser paciente con el desarrollo evolutivo y los procesos de cada uno/a, ser y estar por y para ellos/as, en el aquí y en el ahora.
2. Vínculo afectivo seguro
Un niño/a durante sus primeros 3 años de vida lo que más necesita para desarrollarse de forma saludable, tranquilo y feliz, es el amor de su madre, sentir que está con él/ella con presencia y disponibilidad total.
Sin embargo, actualmente la mayoría de mujeres se reincorporan al trabajo y necesitan de terceras personas que cuiden de sus hijos/as mientras ellas no pueden estar.
Y en este caso, la madre de día conocer de esta necesidad del niño/a de ser maternado/a la mayor parte del tiempo para que se sienta seguro/a y esto beneficie a su autoestima.
Es por esto, por lo que las madres de día proporcionan esta figura que el niño/a necesita, una figura maternal presente y disponible, que vela por él/ella y por sus necesidades. Una persona con la que establecer un vínculo afectivo seguro mientras mamá trabaja.
3. Hogar adaptado y rico en estímulos
El entorno más beneficioso para un niño/a es un lugar cálido, familiar y seguro. Un lugar conocido que le trasmita confianza, generalmente su propio hogar.
Los primero años, necesita descubrir, explorar y reconocer lo más cercano y cotidiano. Ser parte de ese ambiente jugando en él.
Es por esto por lo que las madres de día proporcionan esta posibilidad. Adaptando los hogares en los que viven para que los/as niños/as que acojan sientan ese calor, ese entorno familiar muy parecido a su casa.
Estos hogares, además, están pensados y diseñados para satisfacer en primer lugar, sus necesidades básicas de juego libre, descanso, alimentación e higiene. Y al mismo tiempo pretende favorecer la autonomía, independencia y libertad de los/as niños/as.
Espacio amplios y con luz natural, mobiliario a su altura, materiales a su disposición y generalmente de origen natural y partiendo de lo más cotidiano y desestructurado.
Todo diseñado con mucho mimo y al detalle. Siendo un entorno flexible y susceptible a cambios, que se van trasformando según las necesidades. Un entorno vivo y cambiante como las personas que conviven en él.
4. Control de virus
Siendo tan poquitos/as es más fácil tomar medidas de prevención para evitar virus como el como el Covid-19. Es posible higienizar el ambiente más frecuentemente, que los/as niños/as hagan un correcto lavado de manos antes o después de actividades que lo requieran.
Además la probabilidad de contagio es menor por la ratio tan bajita y por ende las repercusiones o consecuencias suponen daños menos masivos a nivel de confinamiento familiar.
Esta es una de las razones por las que a raíz de la pandemia actual, son cada vez más las familias que deciden llevar a sus bebés a un hogar de madre de día.
Teniendo en cuenta también que ocurre lo mismo con el resto de virus. El contagio es menor y por lo tanto los/as niños/as no están enfermos tan frecuentemente como en otros contextos más concurridos.
5. Salidas al exterior diarias
Teniendo en cuenta los beneficios de estar en contacto con la naturaleza y jugar al aire libre. Las madres de día al parque/entorno natural a diario y aprovechan lo que este les ofrece (los árboles y sus hojas en el suelo, arena, piedras, bichitos, a veces lluvia y charcos) Siendo los desplazamientos una experiencia en sí misma.
Por eso el/la niño/a que acude a una iniciativa de madre de día tiene esta posibilidad y este beneficio para su desarrollo. El contacto con el exterior, respirar el aire de la calle. Siendo por tanto un requisito para las madres de día contar con un espacio exterior cercano (plaza, parque…).
6. Relaciones en pequeño grupo
La necesidad de socialización en esta primera etapa no está tan pronunciada. Sus juegos suelen ser más en paralelo interaccionando en ocasiones cuando coinciden en interés por el mismo juguete.
Y al mismo tiempo, convivir con otros niños/as (un pequeño grupito) puede ofrecer oportunidades de aprendizaje social, siempre acompañados/as por la madre de día, observando e interviniendo para ayudar en el momento en el que sea necesario.
Se producen también aprendizajes por imitación a sus compañeros/as de edades más avanzadas, o bien se genera la conciencia por parte de los/as más mayores de cuidar a los más pequeños/as. Todos/as diferentes, conviviendo, aprendiendo unos/as de otros/as, como hermanos/as de día, como una pequeña familia.
7. Alimentación saludable
Como el resto de los aspecto del servicio, las madres de día se toman muy en serio, la alimentación que proporcionan a los/as niños/as a los que acogen. Elaboran un menú casero, con alimentos de calidad, teniendo en cuenta los nutrientes necesarios. Generalmente, los ingredientes con los que cocinan son de origen ecológico y los menús son firmados por un nutricionista. Lo cual garantiza que los/as niños/as satisfagan las demandas nutricionales según sus características y etapa evolutiva.
8. Profesional en constante formación
Para las Madres de Día es esencial estar actualizadas y formándose constantemente. Esto es porque no son mera cuidadoras, sino profesionales de la educación tituladas (Educación Infantil, Magisterio, Psicología o Pedagogía), que además deciden formarse en pedagogías activas, alternativas.
El servicio de atención a la infancia que ofrecen está basado un proyecto pedagógico e integral, diseñado y estructurado de manera profesional.
Además cuentan con titulación específica y necesaria a la hora de acompañar a bebés y niños/as. Como es, el curso de primeros auxilios que realizan cada año, con el objetivo de estar al día para las situaciones de riesgo que se puedan presentar.
Con una gran vocación por la primera Infancia, son conscientes de que su profesión entraña una gran responsabilidad. Por ello, consideran importante cultivarse y seguir creciendo tanto de manera personal, como de manera profesional, para ofrecer cada día su mejor versión.
9. Flexibilidad
A la hora de adaptarse a la situación de cada familia, las madres de día cuentan con varias opciones de horario. Teniendo en cuenta que el máximo de horas posibles tanto para los/as niños/as como para la madre de día es de 8 horas diarias.
Dentro del rango horario establecido por cada madre de día las familias pueden escoger las diferentes propuestas por horas y servicio.
Por ejemplo, en la mayoría pueden decidir si prefieren que su hijo/a coma del menú que prepara la madre de día o llevar un tupper con la comida de casa.
Generalmente, las madres de día solemos estar abiertas y pensar alternativas para dar respuesta a las situación particulares de cada familia.
10. Precio dentro del rango de opciones
La opción de madre de día en cuanto a precios está dentro de la media si se compara con otras opciones. Aun siendo un servicio de atención muy individualizada y respetuosa su coste vendría a ser entre los 400 y los 550 euros al mes, con el agua, el almuerzo y la comida incluida.
Un precio dentro de la media si lo comparamos con una escuela Infantil/guardería privada (300e de media por jornada completa) o una niñera (770e de media por jornada completa).
Estos son algunos de los beneficios de optar por esta opción de cuidados. La decisión está en cada familia, sus preferencias, sus principios y valores. Dentro de las posibilidades para conciliar las madres de día son una opción más entre las que elegir, con unas características propias que tienen como objetivo ofrecer una atención y acompañamiento de calidad a la primera Infancia.
Post inspirado en el artículo https://comosermadrededia.com/madres-de-dia-ventajas-para-el-bebe/